Centenario de la Primera Ascensión al Monte Gorbea en Automóvil



En 1924 tuvo lugar una espectacular ascensión al Monte Gorbea protagonizada por el alavés Emilio Álava, en compañía de Ignacio Lascaray y de Balbino Sobrado, alcanzando la cima al volante de un automóvil Citroën 5CV de la época.

Esta particular gesta generó un significativo impacto en la ciudadanía de Álava en general, y específicamente en la de Vitoria, convirtiendo la iniciativa en un evento socialmente muy apreciado y recordado.

A nivel nacional, la prensa de la época la denominó entonces como una formidable 'hazaña automovilística', una arriesgadísima excursión campo a través, escalando alturas que se creían inaccesibles sobre ruedas.

Tal singular hazaña daría origen a posteriores gestas llevadas a cabo por los mismos protagonistas que, además, contaron con la presencia y el acompañamiento de una multitud de vitorianos y alaveses. Es el caso de una nueva ascensión al Gorbea en 1966 y de las ascensiones realizadas en Vitoria-Gasteiz de las escaleras desde el Matxete hasta Villa Suso.

En el ánimo de conmemorar el Centenario de tan singular y extraordinario acontecimiento, la Asociación Euskdiko Citroenaren Lagunak, promotora de la conservación del patrimonio histórico que suponen los vehículos clásicos, con la colaboración del Ayuntamiento de Zuia, organiza durante el mes de Octubre de 2024, las siguientes actividades conmemorativas:

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La Biblioteca Municipal de Zuia, situada en Murgia (Álava), en la Plaza del Ayuntamiento, del 14 al 31 de Octubre albergará una exposición fotográfica con imágenes de la primera ascensión al Gorbea y de diversas hazañas automovilísticas llevadas a cabo con el mismo vehículo, así como de testimonios de publicaciones de la época que ponen de manifiesto la repercusión social que tuvieron tales acontecimientos.


CONFERENCIA-COLOQUIO

El viernes 25 de Octubre, a las 19:00 horas, en la misma sala de exposición, tendrá lugar una conferencia-coloquio sobre el desarrollo de esta particular ascensión al Gorbea. Contaremos para ello con la presencia de Javier Álava, hijo de Emilio Álava y actual propietario del vehículo, quien en 2016 volvió a repetir la gesta de subir nuevamente hasta la cima del monte Gorbea con dicho automóvil.

ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR EL AFORO